martes, 17 de febrero de 2009

cronologia maya

Mito de la creación según los mayas

En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios.Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.La mitología de los mayas tiene el siguiente panteón

La escultura

incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota.Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.Las estelas conmemorativas son magníficos trabajos entre los que destacan las de Tikal, Copán, Quiriguá y Cobán. Se trata de enormes lajas de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en bajorrelieve imágenes del jubileo de sus reyes.Se erigían al finalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte años, y en ellas, mediante jeroglíficos, se narraban los acontecimientos más importantes del reinado.Excelentes son los dinteles figurativos que flanqueaban las puertas de los palacios y templos de Yaxchilán, los altares de Piedras Negras y los zoomorfos de Quiriguá, aunque quizá la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edificios de Palenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada, constituyen uno de los mejores ejemplos de cómo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso.Los murales más importantes que se conservan son los del sitio de Bonampak (Chiapas). Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes de tres habitaciones de un edificio (790 d.C.). Relatan acontecimientos bélicos que incluyen las ceremonias preliminares a la batalla (cuarto I), la batalla (cuarto II) y el sacrificio final (cuarto III). Existen fragmentos de antiguas pinturas en Uaxactún, Palenque, Coba y Chichén Itzá.

Mayas civilizacion

La civilización Maya fue la forma de expresión social política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes de la América Prehispánica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales que podamos imaginar y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.
Grupo de pueblos indígenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingüística maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán.
El periodo de mayor auge fue el clásico (300-900 d.C.), después sobrevino el llamado colapso maya de las tierras bajas del Petén, el abandono de los centros más importantes y el resurgir de la civilización más al norte, en la península de Yucatán, durante el periodo posclásico (900-1500 d.C.). El arte maya hunde sus raíces en la cultura olmeca (1200-400 a. C.) recibiendo posteriores influencias de Teotihuacán y Tula. Nos encontramos, pues, ante un arte mesoamericano que participa de sus mismos patrones y concepciones

Economía maya

La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz su principal cultivo, además del algodón, los frijoles (judías), el camote (batata), la yuca (o mandioca) y el cacao.Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Los mayas domesticaron el pavo, pero carecían de animales de tiro o vehículos con ruedas. Fabricaban finos objetos de cerámica, que difícilmente se han superado en el Nuevo Mundo fuera de Perú.Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Sin embargo, desconocían las herramientas metálicas. Los pueblos maya formaban una sociedad muy jerarquizada.Estaban gobernados por una autoridad política, el halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina. Éste delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL y POLÍTICA

El hombre maya ofrece todas las características de la raza mongólica. No es untipo bello, pero poseyó unos conceptos de la bellezas que, por influir en su típico físico, vamos a exponer. Así, por ejemplo, practicaban, como los Egipcios, ladeformación craneal; deformaban también las piernas de los niños a fuerza de tenerlosa horcajadas en la cintura; se agujeraban el labio superior si eran guerreros, y seincrustaban piedras preciosas en los dientes. La ternilla nasal la perforaban también y para conseguir la bizquera -ideal estético- colgaban del pelo al niño una pelotita degoma que se balanceaba en su frente. Estimaban fealdad tener pelos en la barba, por locual de pequeños se los quemaban con paños de agua caliente.El tatuaje era cosa común , así como pintarse el cuerpo.La sociedad se caracterizaba poseer una completa desigualdad se estratificabaen cuatros sectores: nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. La clase superiordenominada al mehenob, la constituían los señores o nobles según la concepciónhispana y de ella salían los jefes o halach uinic, que tal vez descendían de losmejicanos. Bajo ellos estaban los maceguales, que integraban el pueblo. Lossacerdotes constituyeron sin duda la clase mas poderosa de la organización teocráticaimperante: ellos cuidaban del culto, interpretaban el aspecto de los astros, ejercían lamedicina y eran los que trazaron los jeroglíficos.Políticamente el régimen en las ciudades-estados era teocrático Realmente erauna monarquía absoluta que practicaban una intensa tiranía. La sociedad se agrupabatribalmente con su correspondiente tótem. La monarquía era hereditaria.Poseían ejercito permanentemente en pie de guerra, bajo el mando de un jefellamado batab y de generales denominados nacones. Los holcanes o guerreros comunes era mercenarios mantenidos por las ciudades. A semejanza de otras huestesprecolombina las tropas mayas portaban como armamento arcos, flechas, hachas demetal y morriones.
publicado por Marco antonio Colato Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario